Ir al contenido principal

Consideraciones iniciales


Miremos esta imagen. Representa algo de lo que podemos hacer desde la cultura maker. 



Traducción propia de  https://ar.pinterest.com/pin/21673641933293196/

Ahora pensemos en la escuela...

Lo que más me moviliza al momento de pensar en incluir la cultura maker en el aula es, entre otras cosas, el aprender desde la motivación gracias a la experimentación y el ir en pos de un proyecto propio, ya sea individual o, mucho mejor, grupal.


Considero que los niños hoy se encuentran en un rol pasivo, y que las pantallas los han llevado a inmovilizarse frente al dispositivo (especialmente en las grandes urbes) volviéndose en consumidores, lo que, de cierta manera, les hace perder la esencia del "ser niño": aquél que investiga, rompe, prueba, crea.

En la casa padres muy ocupados que le entregan al niño una pantalla para que lo entretenga. 

En la escuela un espacio en el que hay que escuchar lo que el docente debe decir. El aula, con su estructura rígida, su currícula, su clase magistral, su castigo del error, colabora mucho con este rol pasivo.

Los docentes que han sido formados como los "conocedores del saber" y muchos aún temer equivocarse delante del estudiante.

Seamos makers!!!! preguntemos cuál es el sueño de ese niño, y pongámonos a aprender del error, a destruir para construir, a ensuciarnos, probar, y aprender matemática, practicar lectura, hacer ingeniería desde la motivación!!!

Como docentes, generemos  de un espacio en el que nadie sepa bien hacia donde va, sólo se sepa que vamos juntos, nos divertimos y aprendemos, y que es difícil saber todo..

Por supuesto, por suerte, no todas las escuelas ni todos los padres son iguales (no quiero generalizar) .

Hay muchas escuelas están cambiando su currícula hacia el ABP (aprendizaje basado en proyectos) y fomentando la transversalidad de contenidos desde los contenidos STEAM.

Algo está cambiando.... y me gusta ser parte.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

OTTO en el aula

En el post anterior escribí sobre OTTO, y la posibilidad de imprimir, ensamblar y luego programar este simpático robot. Allí encontraremos la tecnología que utiliza, materiales necesarios y el paso a paso para realizar el proyecto. https://educadoresrocca.blogspot.com.ar/2018/02/arduino-robot-otto.html Ahora, es el momento de integrarlo con las materias tradicionales de la escuela. Personalmente, trabajo en escuelas secundarias (niños entre 13 y 15 años) e indudablemente lo relacionaría con: - Educación tecnológica Impresión 3D Historia de la robótica Electricidad Electrónica - Informática Programación por bloques IDE Arduino Hardware / Software Edición de multimedia  (realizar un video explicando el proceso y el resultado) - Matemática Angulos  (a los motores servo hay que decirles cuantos grados deben moverse para que OTTO "baile") Escalas y medidas Cuerpos geométricos - Música - Lengua - Inglés Estas dos últimas como tra

Arduino - Robot OTTO

Cuando se les dice a los alumnos "vamos a armar un Robot" se motivan inmediatamente. Y si podemos, en la escuela, comenzar imprimiéndolo para luego programarlo, la satisfacción es total. Me gusta OTTO. Quizás parece burdo, s un poco cuadrado, pero es un robot bípedo simpático. Podemos imprimirlo tomando la plantilla desde instructables (tiene algunos errores, lo que lo hace aún más "maker" luego de imprimir hay que lijar y trabajar las piezas) http://www.instructables.com/id/Otto-Build-You-Own-Robot-in-Two-Hours/ Materiales: Partes impresas Arduino nano 4 motores servo 2 pilas AAA con portapilas Cable USB para conectar a la PC Destornillador Cables de conexión Tornillos Se puede hacer más complejo e interactivo agregando (para una segunda etapa): Extensión para arduino nano Sensor ultrasónico  buzzer La programación de OTTO se puede hacer desde Arduino (con alumnos de secundaria) con el programa que trae la página de Instructables

Y ahora... empezando el MOOC de VR

Hola! Esta es la presentación que realicé hace cinco meses, para el MOOC Maker https://educadoresrocca.blogspot.com.ar/2018/01/presentandome.html ¿Qué cambió de ese momento a hoy? El curso virtual maker del que fuí co-autora terminó, tuvo muy buena repercusión. Comencé hace unos días un trabajo como especialista en robótica educativa, tema que considero se puede complementar muy bien con la realidad virtual inmersiva. Sobre mi experiencia con VR, he utilizado la Google Cardboard para ver algunos videos, utilicé Quiver (realidad aumentada) con los niños e hice un curso corto de GuriVR (un intérprete para realidad virtual) pero nunca lo implementé. Eso es todo por ahora!