Ir al contenido principal

Lugar de inventos, un espacio maker para los peques


"Lugar de inventos" es un espacio maker para niños de 8 a 12 años que funciona en el Centro Cultural de la Ciencia, en Godoy Cruz 2270, un lugar donde otras compañeras ya han referido otros espacios makers, debido a que es un espacio que presenta ofertas variadas.

En esta caso, es una iniciativa de la asociación civil Chicos.net, que todos los sábados en épocas de clases y 2 veces por semana en época de vacaciones ofrece talleres gratuitos, entre los que podemos nombrar robótica, mapping, domótica, programación, stop motion, Makey Makey, Scratch, impresión 3D, animación, circuitos eléctricos, realidad aumentada y virtual, diseño textil, entre otros.


Ayer estuve con ellos, ya que participo en la búsqueda de ideas y armado de secuencias didácticas, y a veces facilito algún taller (mis preferidos son impresión 3D y robótica). Los talleres  rotan de acuerdo al interés de los niños, algunos pueden estar durante cuatro encuentros, otros todo el año. Eso sí, las actividades durante el año comienzan y terminan ese mismo día, ya que la rotación de los niños es grande. En vacaciones, se invita a que participen durante 4 encuentros, para así poder llevar a cabo un proyecto más complejo.


La metodología es simple: Se preparan 4 estaciones con uno o dos facilitadores (por ejemplo impresión 3D, animalux, makey makey y robótica), al llegar los niños se dividen según edad o interés (pueden cambiarse si se "aburren") y durante la hora y media armar su proyecto, a veces más y a veces menos guiado por el adulto. 


Luego se realiza una puesta en común. Los materiales no se pueden sacar del espacio. Tenemos impresora 3D, cortadora de CNC, destornilladores, Bremel, lijas, motores, LEDs, tijeras, plasticola, cartulinas, maquinas fotográficas, tablets, netbooks y mucho más.


Ayer estuvimos probando robots (Ozobots) e imaginando el nombre para un taller de instrumentos musicales con material reciclado.


Amo ese lugar, amo ese proyecto. Y aunque me muevo mucho más cómodamente facilitando a adolescentes y adultos, la energía que tiene el espacio convoca al hacer.



Muchas veces nos preguntamos si es un verdadero espacio maker, ya que los niños no traen su proyecto sino que los guiamos en las primeras armas de electrónica, programación y otros, pero siempre, siempre, hay algún niño que se va con una idea "para seguir en casa". Por ello, en el sitio web tenemos las instrucciones para poder continuar junto a su familia o en la escuela.


Los invito a leer el informe de nuestro primer año de vida 




y, por supuesto, si están por Argentina, Ciudad de Buenos Aires, Barrio de Palermo con niños de 8 a 12 años, no dejen de pasar una tarde con nosotros!







Comentarios

Entradas más populares de este blog

OTTO en el aula

En el post anterior escribí sobre OTTO, y la posibilidad de imprimir, ensamblar y luego programar este simpático robot. Allí encontraremos la tecnología que utiliza, materiales necesarios y el paso a paso para realizar el proyecto. https://educadoresrocca.blogspot.com.ar/2018/02/arduino-robot-otto.html Ahora, es el momento de integrarlo con las materias tradicionales de la escuela. Personalmente, trabajo en escuelas secundarias (niños entre 13 y 15 años) e indudablemente lo relacionaría con: - Educación tecnológica Impresión 3D Historia de la robótica Electricidad Electrónica - Informática Programación por bloques IDE Arduino Hardware / Software Edición de multimedia  (realizar un video explicando el proceso y el resultado) - Matemática Angulos  (a los motores servo hay que decirles cuantos grados deben moverse para que OTTO "baile") Escalas y medidas Cuerpos geométricos - Música - Lengua - Inglés Estas dos últimas como tra

Arduino - Robot OTTO

Cuando se les dice a los alumnos "vamos a armar un Robot" se motivan inmediatamente. Y si podemos, en la escuela, comenzar imprimiéndolo para luego programarlo, la satisfacción es total. Me gusta OTTO. Quizás parece burdo, s un poco cuadrado, pero es un robot bípedo simpático. Podemos imprimirlo tomando la plantilla desde instructables (tiene algunos errores, lo que lo hace aún más "maker" luego de imprimir hay que lijar y trabajar las piezas) http://www.instructables.com/id/Otto-Build-You-Own-Robot-in-Two-Hours/ Materiales: Partes impresas Arduino nano 4 motores servo 2 pilas AAA con portapilas Cable USB para conectar a la PC Destornillador Cables de conexión Tornillos Se puede hacer más complejo e interactivo agregando (para una segunda etapa): Extensión para arduino nano Sensor ultrasónico  buzzer La programación de OTTO se puede hacer desde Arduino (con alumnos de secundaria) con el programa que trae la página de Instructables

Y ahora... empezando el MOOC de VR

Hola! Esta es la presentación que realicé hace cinco meses, para el MOOC Maker https://educadoresrocca.blogspot.com.ar/2018/01/presentandome.html ¿Qué cambió de ese momento a hoy? El curso virtual maker del que fuí co-autora terminó, tuvo muy buena repercusión. Comencé hace unos días un trabajo como especialista en robótica educativa, tema que considero se puede complementar muy bien con la realidad virtual inmersiva. Sobre mi experiencia con VR, he utilizado la Google Cardboard para ver algunos videos, utilicé Quiver (realidad aumentada) con los niños e hice un curso corto de GuriVR (un intérprete para realidad virtual) pero nunca lo implementé. Eso es todo por ahora!