Ir al contenido principal

Arduino - Robot OTTO

Cuando se les dice a los alumnos "vamos a armar un Robot" se motivan inmediatamente. Y si podemos, en la escuela, comenzar imprimiéndolo para luego programarlo, la satisfacción es total.

Me gusta OTTO. Quizás parece burdo, s un poco cuadrado, pero es un robot bípedo simpático.


Podemos imprimirlo tomando la plantilla desde instructables (tiene algunos errores, lo que lo hace aún más "maker" luego de imprimir hay que lijar y trabajar las piezas)

http://www.instructables.com/id/Otto-Build-You-Own-Robot-in-Two-Hours/

Materiales:
Picture of First Gather All Parts and Tools


  1. Partes impresas
  2. Arduino nano
  3. 4 motores servo
  4. 2 pilas AAA con portapilas
  5. Cable USB para conectar a la PC
  6. Destornillador
  7. Cables de conexión
  8. Tornillos
Se puede hacer más complejo e interactivo agregando (para una segunda etapa):
  1. Extensión para arduino nano
  2. Sensor ultrasónico 
  3. buzzer
Resultado de imagen para arduino ide ottoLa programación de OTTO se puede hacer desde Arduino (con alumnos de secundaria) con el programa que trae la página de Instructables









o, si se va a trabajar con alumnos que no poseen conocimientos de programación, se puede trabajar desde la programación mediante bloques con S4A (Scratch for Arduino) o MBlock.





Unas imágenes del taller en Lugar de Inventos:







Comentarios

Entradas más populares de este blog

OTTO en el aula

En el post anterior escribí sobre OTTO, y la posibilidad de imprimir, ensamblar y luego programar este simpático robot. Allí encontraremos la tecnología que utiliza, materiales necesarios y el paso a paso para realizar el proyecto. https://educadoresrocca.blogspot.com.ar/2018/02/arduino-robot-otto.html Ahora, es el momento de integrarlo con las materias tradicionales de la escuela. Personalmente, trabajo en escuelas secundarias (niños entre 13 y 15 años) e indudablemente lo relacionaría con: - Educación tecnológica Impresión 3D Historia de la robótica Electricidad Electrónica - Informática Programación por bloques IDE Arduino Hardware / Software Edición de multimedia  (realizar un video explicando el proceso y el resultado) - Matemática Angulos  (a los motores servo hay que decirles cuantos grados deben moverse para que OTTO "baile") Escalas y medidas Cuerpos geométricos - Música - Lengua - Inglés Estas dos últimas como tra

Y ahora... empezando el MOOC de VR

Hola! Esta es la presentación que realicé hace cinco meses, para el MOOC Maker https://educadoresrocca.blogspot.com.ar/2018/01/presentandome.html ¿Qué cambió de ese momento a hoy? El curso virtual maker del que fuí co-autora terminó, tuvo muy buena repercusión. Comencé hace unos días un trabajo como especialista en robótica educativa, tema que considero se puede complementar muy bien con la realidad virtual inmersiva. Sobre mi experiencia con VR, he utilizado la Google Cardboard para ver algunos videos, utilicé Quiver (realidad aumentada) con los niños e hice un curso corto de GuriVR (un intérprete para realidad virtual) pero nunca lo implementé. Eso es todo por ahora!